, , ,

PARO AGRARIO CON POCA ACOGIDA EN JUNÍN

A nivel nacional el paro agrario tuvo la participación de 15 regiones de las cuales en 6 de ellas se han registrado bloqueos de vías, como Apurímac, Ayacucho, Piura, Puno, Cuzco entre otras regiones, paro que fue convocado por Conveagro.

Mientras que el paro de 24 horas convocado para hoy, 13 de mayo por los agricultores y otras organizaciones vinculadas al agro, en la región Junín fueron no fue contundente. En la ciudad de Tarma se bloqueó la carretera de Tarma – Chanchamayo con piedras y palos por un aproximado de 40 minutos provocando congestión vehicular.

Desde primeras horas de la mañana los agricultores tomaron las vías principales, sin ningún enfrentamiento con la policía.

En Huancayo un aproximado de 30 a 50 agricultores, provenientes algunos de la provincia de Chupaca partieron de diferentes puntos de la ciudad hasta llegar a la plaza Huamanmarca acompañados de un contingente policial para evitar cualquier tipo de inconvenientes durante la protesta.

Por su lado las provincias de La Oroya, Jauja, Concepción, Satipo no participaron de esta medida de lucha. El pliego de reclamos estipula 15 puntos de vital importancia, entre ellos es de llevarse a cabo mesa de dialogo técnica con representación del ministerio de agricultura y otros sectores del gobierno, además se solicita la transferencia de 1500 millones de soles al Agrobanco para la capacidad de atención nacional con tasas bajas de interés para los pequeños agricultores, suspensión del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157, reestructuración del Minagri, entre otros puntos.

Se ha indicado que esta protesta tuvo resultados como se pacta en el transcurso de la semana realizar la mesa de diálogo con los diferentes sectores.

Además, algunos protestantes lamentaron la poca acogida sin embargo amenazaron en radicalizar esta medida con otras regiones de no cumplir con el pliego de sus reclamos.