,

¿QUÉ PASÓ CON EL INSTITUTO DEL MÁRMOL?

La extracción de mármol dentro de la región es uno de los trabajos más cotizados por el mercado extranjero, pero de poco pago y sobre todo de poca tecnificación, a pesar que en el primer periodo del gobernador Vladimir Cerrón empezara funcionar el Instituto del Mármol en el distrito de Sicaya.

Actualmente este instituto que debería servir para la industrialización y exportación del mármol pasó a poder de la municipalidad distrital de Sicaya bajo cesión de uso, otorgado en la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico y a la fecha no ha cumplido con sus principales objetivos de creación.

Esculturas de mármol en la carretera central. Eledonio Alaya Santos trabajo por varios años en las canteras ubicadas en el sector de Pachacayo – Jauja. Hace tres años salió de las canteras dispuesto a seguir sus sueños y darle forma a su trabajo en el mármol travertino.

A un lado de la carretera central se ubica su área de trabajo, donde aprecia más de 40 esculturas realizadas a base de piedra travertino, mármol, diseños que constan en representaciones de las culturas Chavín como el lanzón monolítico, la cultura moche con la representación del tumi o del imperio incaico como la piedra de los doce ángulos, entre otros.

Con una comba y un cincel, realiza estos trabajos de acuerdo al pedido de sus clientes o dejando llevarse por parte de la historia, hasta por su imaginación.

El material a trabajar es el mármol y no cualquiera, es el mármol travertino que su precio asciende en el mercado extranjero.

Las personas que recorren la ruta Huancayo – Lima y viceversa pueden apreciar sus trabajos en plena carretera central, acérquese y no dude en tomarse una foto para el recuerdo y usted pueda dejar un sencillo para que continúe en la extracción y darle forma las grandes láminas de mármol en esculturas.

Eledonio espera que el lugar se convierta en un centro turístico y de difusión de sus trabajos.