, , ,

MUNICIPALES SERÁN SANCIONADOS POR MALTRATO A COMERCIANTES INFORMALES

En estas imágenes se aprecia a un grupo de policías municipales solicitar a una comerciante ambulante retirarse del lugar, ella se mueve a unos metros, pero los municipales la siguen para exigirle se retire, ella insiste y se queda cargando una jaba de lechugas, mientras discuten. El jefe de la policía municipal Ovidio Quispe le quita sus productos arrojándolos al suelo.

El video fue enviado como una denuncia por el mal trato por parte de los miembros de la policía municipal de la comuna Huanca, a pesar que el alcalde Henry López, señalara que no está entre sus políticas el desalojar a los comerciantes para que busquen otro lugar y formar desorden, en este vídeo se ve todo lo contrario.

Al buscar recoger la versión del jefe de los policías municipales no fue hallado.

Estas imágenes han llevado al regidor Moisés Parí, como parte de la comisión de desarrollo económico se solidarizó con la comerciante y solicité una reforma integral del uso de vía pública para actividades comerciales en las principales calles de la ciudad.

Ante el poco avance para obtener un protocolo para la intervención por parte de los policías municipales hacia los comerciantes ambulatorios, señalo que la gerencia de desarrollo económico no promueve la mejora de la comuna.

Por su lado el regidor Paulo Beltrán detallo que se debe imponer el principio de autoridad mas no el abuso de autoridad, asimismo solicito en sesión de consejo el retiro de comerciantes ambulatorios de la plaza constitución.

Además, exhorto a los policías municipales a no permitir el ingreso de comerciantes ambulantes de nacionalidad extranjera y de la zona, al encontrarse dentro de la normativa.

El alcalde Henry López no blindaría a ningún funcionario público, por ello detallo que la comisión técnica deberá sancionar el mal comportamiento de los servidores públicos.

La construcción de dos mercados sería una opción para los comerciantes ambulantes. Según López el mercado del norte se venderán los puestos y en el mercado público de Coto Coto los puestos serán alquilados.

Esta podría ser una respuesta para Anthonia que lleva 5 años como comerciante ambulatoria, expendiendo sus productos, como ajos y cebolla invirtiendo en ellos el monto de 50 soles y que al final del día su ganancia sea de 10 a 15 soles.