,

TEMPERATURAS BAJARÁN HASTA LOS – 18° EN JUNÍN

Ante la temporada de heladas y friaje que advierte el servicio nacional de meteorología e hidrología del Perú Senamhi, las diferentes direcciones regionales están notificadas y toman medida de prevención ante los indicadores que señalan temperaturas – 5°C y en las zonas alto andinas de -18°C.

La dirección regional de educación emitió la directiva 017, con la finalidad que las ugeles puedan implementar dentro de los centros educativos, la alerta del cambio de clima y puedan ampliar el horario de ingreso para los estudiantes.

Asimismo, se detalla que los directivos de los centros educativos no pueden restringir ni sancionar a los estudiantes que lleguen con prendas abrigadoras de otros colores, por todo lo contrario se debe orientar a los alumnos a usar los implementos necesarios para evitar la exposición al sol según la ley de la reforma magisterial 30 102.

Senamhi advierte la exposición de las personas entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, por la cantidad de radiación ultra violeta que llega a picos de 17 hasta los 21, siendo el permitido hasta 14.

Mientras la dirección de agricultura se encuentra en la compra de 127 mil soles en kits veterinarios para evacuar a las crías del ganado que se pueda perder ante las intensas heladas que se aproximan.

La directora de la oficina de competitividad agraria de la DRAJ, Rocío Víctor, señaló que en el mes de diciembre se brindó 5 680 kits agrícolas a los 132 distritos de la región Junín y ante las pérdidas que puedan ocurrir no se contará en esta temporada no se cuenta con kits para apoyo, por ello se pedirá mayor presupuesto.

A su vez la dirección regional de Salud señalo que se implementar el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021”. Junín se encuentra en la sexta región (sierra-heladas) y la segunda región (selva-friaje) priorizada a nivel nacional, ante la temporada de bajas temperaturas. Siendo el público objetivo los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años.

Son 216 distritos catalogados con muy alto riesgo y 186 de alto riesgo. Siendo priorizados 60 lugares para las campañas de atención de salud especializados. Entre las 12 líneas de acción que se despliegan en prevención, reducción, preparación y respuesta, así como cobertura de inmunizaciones ante bajas temperaturas, vigilancia epidemiológica, entre otros.

Por ello se recomienda no exponer a sus hijos en tempranas horas, consumir vitamina C, abrigarse correctamente y ante los primeros síntomas de alguna infección respiratoria acudir al establecimiento de salud y no automedicarse.