ANUNCIAN PARO DISTRITAL EN DEFENSA DE LA LAGUNA YANACOCHA

La alcaldesa del distrito de Carhuamayo, Sonia Ince anuncian el paro distrital a realizarse el día 03 de abril contra el proyecto Shalipaico. Ya han pasado 9 meses, desde que los consejeros regionales de la anterior gestión, emitiendo una ordenanza regional contra la exploración que realiza la empresa minera Shalipayco en la zona y que a pesar de ello está medida no sería respetada.

Según la resolución directoral 020-2019 emitido por el ministerio de energía y minas y la dirección general de asuntos ambientales mineros, donde se resuelve la segunda modificatoria del estudio de impacto semidetallado del proyecto de exploración “Shalipayco” presentado por la compañía minera Shalipayco SAC a desarrollarse en el distrito de Carhuamayo, provincia y departamento de Junín, que se debe desarrollar n un periodo de 52 meses, además se indica que se debe cumplir con los compromisos asumidos en favor del medio ambiente.

Ante esta situación la población tomaría las medidas necesarias para evitar que se realicen exploraciones en las zonas donde años atrás ya empezaron a realizar las investigaciones, contaminando la laguna y algunos afluentes, según el informe presentado por autoridades realizado el 4 de octubre del 2017.

Por ello anunciaron tomar las calles del distrito de Carhuamayo para el miércoles 03 de abril. Por su lado la alcaldesa solicito el pronunciamiento del gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Asimismo, solicito al pleno de concejales regionales que se declare como zona protegida y zona intangible la alguna de Yanacocha que es cabecera de agua de otras lagunas como la de Shalipaico y esta es el único recurso donde la población de Carhuamayo consume el agua.